jueves, 19 de febrero de 2009

La Replana-Sierra de La Argueña

Con mucho sol salimos de Castalla en dirección Xorret de Catí. Tomamos la 1ª bifurcación a la derecha, la 2ª también y la 3ª también hasta llegar a los antiguos hornos de cal. Allí dejamos el vehículo. El asfalto se termina y cogimos el senderito de la derecha (hermosa casa nueva, de piedra) que nos lleva en ascenso por bancales de almendros y olivos hasta llegar a un pino gigante con las raices al descubierto. Desde ahí se llega a una casa en ruinas y enlazamos con el GR7 (superpuesto al PRV 141). Tras un ascenso en zig-zag llegamos a un collado con almendros (éstos curiosamente, a diferencia de los otros que se encontraban a menor altitud todavía no habían florecido), y a unos 200 metros encontramos una de las pocas señalizaciones con 3 posibilidades: recto por el GR7 hacia Elda, a la izquierda Xorret de Catí y a la derecha, el que tomamos, un descenso hasta el barranco. En este lugar nos encontramos con un camino y un cartel de propiedad privada. Solo hay que andar 50 metros hacia la izquierda para dejar este camino particular y desviarse a la derecha por una senda evidente aunque camuflada por la vegetación. Por aquí toca subir sin tregua, monte a través, siempre por la vertiente (veremos barrancos a ambos lados). Nos encontraremos con montículos de piedras hasta llegar finalmente a la parte más alta y nos toparemos con un camino: a la derecha hacia el Pou del Carrascal y a la izquierda hacia el punto geodésico a 1228 metros (desviándonos por una senda a la derecha entre 2 hitos). La bajada la hicimos siguiendo la senda hacia el este para volver al camino donde unos metros más allá, también entre 2 hitos la ruta baja entre pinos hasta enlazar con el GR7 de vuelta a Castalla. http://picasaweb.google.com/asyaped/LaReplanaSierraDeLaArguena#