lunes, 27 de julio de 2009

Via ferrata del Ponoig (3)











Pleno verano, dia libre, la opción de los barrancos se descarta por carecer de agua. ¿ Qué hacer ? ¡ Pués una ferrata ! Aquí estamos por tercera vez algunos y por primera los demás. Entre el sofocante calor y la emoción, el sudor nos empapa. La aproximación: media hora. La ferrata: una hora. La bajada a pié más los dos rapeles de 30 y 35 mts: otra hora. Un bañito y a comer en casa. ¡ Ya hemos hecho el dia !




domingo, 26 de julio de 2009

BTT en Tibi (PR-CV 238)







Algunos insensatos nos fuimos a dar una vuelta en MTB, cuando el Lorenzo alcanzaba los 36º C. La vuelta fué corta, desde la Urbanización Terol hasta la cola del pantano, por el PR-CV 238, siguiendo el cauce del rio verde (con caudal, a pesar de esta época). La ida fué coser y cantar, todo bajada y llano. En el pantano, una gruesa capa seca pero mullida de lodo se convirtió en trampa para los incautos. La vuelta, con un par de duras cuestas nos hizo sudar. La paella estaba ganada.

jueves, 16 de julio de 2009

Els Molins (Cabo de San Antonio) y Cova Tallada







En esta ocasión nos dirigimos a Jávea. La ruta elegida fué la "dels Molins". Estos molinos se construyeron entre los siglos XIV y XVIII y sirvieron para moler el trigo hasta el siglo XIX. Algunos de ellos están remodelados y forman parte de unos chalets. Seguidamente nos fuimos en busca del agua. Tras un senderito con matorrales y algunos pinos, llegamos al barranco de acceso a la Cova Tallada (cueva originariamente natural, que fué tallada para la extracción de piedra arenisca, "tosca" para levantar por ejemplo el castillo de Denia). Algunas cadenas a modo de pasamanos nos ayudan en los tramos más difíciles. Ya divisamos el mar y pronto la cueva, de proporciones gigantescas. Los juegos de luces son espectaculares y ofrece buenas posibilidades con una cámara de fotos. Tras un bañito con gafas y tubo, donde vimos sargos, obladas y salpas, ascendimos el barranco y nos fuimos a comer a un restaurante junto a la carreterita de acceso a la "Cova" con piscina, lugar perfecto para refrescarnos de nuevo y quitarnos la sal.

martes, 7 de julio de 2009

cala del Moraig-cala Llebeig SLV-50 y espeleobuceo











A las 9:00 de la mañana nos encontrabamos en el parking de la cala del Moraig, Poble Nou, Benitachell, pegaditos a la inmensa boca de la cueva de los Arcos. Nuestra intención era bucear en la tristemente famosa cueva del Moraig donde perdieron la vida varios submarinistas(entre ellos a Bernhard Pack en 1992, tras varios años topografiando la cueva y estudiando las corrientes de agua dulce que por ella vierten al mar). Pero primero se nos antojaba recorrer el SL V-50, corto trayecto desde el Moraig hasta la cala Llebeig. El mar estaba en calma y desde lo alto de los acantilados las vistas eran espectaculares, destacando la punta Falquí (guardando celosamente la cala dels Testos), la isla del Descubridor y el cabo de la Nao, más al norte, en Javea. Al sur, Moraira. Pronto divisamos desde lo alto la calita Llebeig, abrigo de unas pocas barquitas de pesca y visita obligada de embarcaciones de recreo. Tras esta excursión, montamos los equipos de buceo, nos sumergimos en el pozo de la cueva de los Arcos con salida al mar y llegamos a la cueva del Moraig, la confluencia de aguas dulce y salada forma una aloclina (manto líquido totalmente borroso). Tras unos metros en el interior regresamos para hacer unos bautismos a los socios no iniciados, que descubrieron un nuevo mundo de sensaciones. Se atrevieron hasta con el pozo y el sifón de los Arcos.